Por José Gregorio Aguilar
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) Olivia Lemus Martínez, externó su preocupación por que después de Jalisco, Tamaulipas es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, seguida del estado de Veracruz.
Reconoció que aunque no es ningún consuelo, este flagelo afecta a todo el país pues se trata de una problemática social de la que no se puede tapar los ojos ya que prácticamente en todas las entidades del país ocurren desapariciones forzadas.
“Es un delito que no es privativo únicamente de Tamaulipas, es un tema que afecta a todo el país lamentablemente las cifras van en aumento y es algo que no se puede voltear hacia otro lado cuando existe una problemática tan lamentable como ésta. Jalisco está en primer lugar seguido de Tamaulipas y después Veracruz”.
Aclaró que en Tamaulipas las desapariciones no tienen género ni condición económica “no respeta género, hay hombres como mujeres, niños, niñas, adultos mayores y creo que es importante el trabajo de prevención que se puede hacer a través de todas las instancias que tiene que ver con el tema”.
En este orden de ideas, se refirió al tema de las redes sociales como anzuelo que lleva a la desaparición, ya que bajo el anonimato o perfiles falsos, los perpetradores de este delito están actuando para “ganchar” a sus víctimas “muchas veces ahí están los perpetradores no solamente para la cuestión de desapariciones sino también para el tema de trata de personas el enganche que se hace por redes sociales es impresionante”.
Olivia Lemus aseguró que hay personas que no pueden creer que las redes sociales se hayan convertido en una herramienta con doble filo pues lamentablemente hay gente que las utiliza para enganchar y después desaparecer a las personas por eso es importante asimilarlo porque nadie está exento de convertirse en víctima de una desaparición forzada.
“Cuando vamos a dar capacitación en este tema, se quedan sorprendidos o incrédulos de que pudiera suceder que les ocurriera a ellas, pero nadie estamos exentos de ser ni víctimas de desapariciones ni ser de trata porque los perpetradores están en redes sociales cazando a sus víctimas”.
Finalmente, la presidenta de la CODHET, aseguró que desde este organismo y en colaboración con otras entidades se ha reforzado la prevención e incluso, se ha logrado rescatar a chicas que fueron engañadas a través del enamoramiento en redes sociales, principalmente por Facebook.
“Hemos podido rescatar a varias chicas que han sido manchadas a través del enamoramiento en redes básicamente de Facebook Instagram o Twitter y si hay que estar atentos pero también los padres de familia con sus hijos, ver que en el entorno inmediato cuidar esas líneas de seguridad que debemos de tener.